Turismo

Catálogo rutas senderismo

Al norte, la Vall d´Ebo, al este, la Vall de la Rectoria, al sur, Benigembla y al oeste, la Vall d´Alcalà y Castells de Castells. Si unimos estos puntos perfilamos una extensión de 23,26 Km con una media de 500 metros de altitud. En este sugestivo contexto está trazado el sendero de pequeño recorrido PR V-147 del Barranc de l´Infern, que la Federación Valenciana de Montañismo ha bautizado como “catedral de los senderos”. Con sus 6.500 escalones de origen morisco recorre 14,5 km de un paisaje abrupto.

“ LA VOLTA SENDERISTA AL BARRANC DE L´INFERN”
Discurre íntegramente por el sendero, realizado con el sentido contrario a las agujas del reloj, que rodea el fantástico Barranc de l´infern, de altísimo valor geológico y botánico, utilizando las peculiares y características sendas de herradura con escalones, que haciendo zig-zag salvan los grandes desniveles que separan Fleix y Benimaurell, de sus respectivas “Juvees D´ Enmig” y “Juvees de Dalt”.

El lugar más emblemático de la zona se conforma un tramo de barranco de difícil acceso que transcurre entre pozos profundos, cantos rodados y toboganes naturales cuya profundidad parece llegar hasta el mismo centro de la tierra, motivo por el cual ha merecido el nombre de Barranc de L´Infern. A la salida del cañón, la erosión del río ha esculpido una amplia bóveda natural de enormes dimensiones. El recorrido es un lugar especial para los amantes del barranquismo con 9 km de saltos, cascadas y marmitas, requiere destreza y conocimientos de espeología, ya que hace necesario el uso de material de escalada.

“VOLTA SENDERISTA A LES FONTS DE LA VALL DE LAGUAR”
Se trata de un recorrido de dificultad fácil, que nos acercará a conocer las más de veinte fuentes del valle. Recorremos parte del sendero PR-V 181, pasamos por rincones con una vegetación exuberante, la Font del Gel, Pinar de l´Ombria, Barranc de Fontilles, la Font del Regall, Toll Blau, Estret d´Isbert… Por la parte baja del mítico Castell de Atzavares, también se puede observar construcciones tradicionales, cultivos en terrazas, muros de piedra seca y escaleras de piedra colgadas, caminos de herradura con escalones, hornos de cal, molinos y las estructuras del Pantà d´Isbert, la Presa, EL camí, el Túnel i la casa de l´Enginyer.

  • Castillo de les Adzavares. Se encuentra en la entrada del valle, sobre una altura topográfica de poco más de 350 msnm . Situado en la cima, sobre caras cortadas en vertical en la orientación norte, se observan los restos de muros realizados en tapial de consistencia dura. Se trata de alienaciones rectilíneas que delimitan dos recintos de planta rectangular, parcialmente excavados en la roca. En el lado de poniente el muro se encuentra desdoblado, con evidencias de separación entre las hojas constructivas, el recinto al que puede pertenecer se encuentra derruido. Está claro que se trata de una construcción singular que, en algún momento, conformó una instalación especial, probablemente un recinto fortificado.
  • Torre de la Casota. Se trata de los restos de un edificio de planta rectangular, de unos 10 × 7 metros, y de más de 3,5 metros de altura conservada. Por la tipología de las tapias que lo conforman, de 119 cm de ancho, se corresponde con una construcción de tipo militar, una torre que combinaría las funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico. La construcción puede datarse entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII, en la época almohade, coincidiendo con un momento de fortificación del territorio andaluz ante el avance de los reinos cristianos.
  • Ayuntamiento. El centro institucional y administrativo se encuentra en Fleix.
  • Ermita de San José. Ubicada entre Campell y Fleix, en ella se guarda la imagen de San José.
  • Iglesia Parroquial de Santa Ana (Campell). Muestra una planta rectangular con cubierta a dos aguas y nave cubierta con bóveda de cañón, pasillos laterales con capillas.
  • Iglesia Parroquial de Santa Teresa y San Pascual (Fleix). Se trata de un sencillo edificio que consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales.
  • Iglesia Parroquial Santos Cosme y Damián (Benimaurell). Consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales. Todas ellas datan del siglo XVIII, siguiendo el modelo mediterráneo.
  • Fontilles. Sanatorio San Francisco de Borja. Es un sanatorio para enfermos de lepra, un espacio abierto enclavado en el término municipal de La Vall de Laguar. Este sanatorio se creó por la iniciativa del jesuita Padre Carlos Ferris y D. Joaquín Ballester en 1909.

Enlaces